Maksimovic: Un ninja al que moldear

18:50


Nemanja Maksimović (Serbia, 1995) nació en una pequeñísima ciudad (unos 7000 habitantes) serbia llamada Banja Koviljača y, como se explica en todos los artículos que hablan de él, ha llevado su carrera de una forma poco ortodoxa. Criado en Estrella Roja (sobre todo), lo fichó el Hellas Verona y estuvo cedido en el NK Domžale esloveno. Terminó jugando la Champions y la Europa League en Kazajistán con el FC Astana tras ganar el Mundial Sub-20 con Serbia. Llega al Valencia siendo una oportunidad de mercado, una apuesta de futuro y para ser un complemento de los pesos pesados de la plantilla, no para liderar o marcar diferencias. Al menos, no de inmediato. Su trayectoria así lo exige. La adaptación a su primera gran liga llevará tiempo, pero será útil en el mientras tanto.

"Decidió la final, que no es poco. Seguramente fue el mejor futbolista en el partido definitivo contra Brasil, el que más aportó tanto en faceta ofensiva como defensiva. (…) No obstante, pese a su exótico club de origen, Maksimović es una garantía de trabajo defensivo en el centro del campo. Tapa muy bien agujeros a su espalda, dificulta las recepciones entre líneas y recupera balones a menudo. A esto le suma una inteligencia táctica fuera de lo común para atacar los espacios cuando Serbia tiene el balón. Se desmarca muy bien y aparece por sorpresa en el hueco vacío, a menudo dentro del área. Así asistió a Mandic ante Brasil y así apareció para darle el título a su país"

¿Estamos ante un mediocentro defensivo con llegada o ante un interior mixto y trabajador (considerando que los factores sí alteran el producto)? Hay cierta discrepancia en el tema. No se le puede definir como pivote, interior o mediapunta porque no es ninguna de las tres cosas, pero es las tres cosas a la vez dependiendo de lo que el equipo requiera. Es lo suficientemente correcto técnicamente (pese a no ser su fuerte) y tiene la lectura de juego necesaria para jugar de mediocentro posicional, ya sea solo o acompañado. Cuando la jugada le ignora, suele avanzar metros para terminar en el área (lo mismo ocurre en el balón parado: siempre sube al remate). La posición de enganche seguramente es la que terminará desechando. No creo que tenga el talento necesario en el toque o en la combinación para considerarle como tal, pero es un buen llegador y sí puede generar situaciones de superioridad, especialmente atacando los espacios.

"Las ataduras merman sus virtudes principales: apoyo en la construcción, vértigo en el ataque y llegada. Nemanja no es un pivote que aparezca entre centrales, tampoco un jugador posicional. No es un especialista defensivo, no es un recuperador ni un centrocampista que muerda a todo campo. (…) Necesita acción constante, porque cuando baja de revoluciones desaparece. Hay que obligarle a participar e implicarse en las transiciones, donde sí tiene valor específico. No es un jugador potente o que destaque por los duelos -aéreos- ganados y tampoco es especialmente rápido, pero sí que tiene cambio de ritmo y ataca de maravilla los espacios. Ésa es su mejor versión. Lanza a los atacantes y se incorpora arriba buscando finalizar la jugada. No es un futbolista que canalice el juego, no monopoliza la construcción, pero sí es un fenomenal apoyo. (…) no es un jugador de fantasía y regate fácil, pero sí rompe líneas con ese cambio de velocidad en conducción. Maksimovic puede hacer de todo, pero no tiene el carácter claro que reclama el centro del campo“.

Para tener una tercera opinión fiable, no podía faltar su guinda. Juanpe Ramírez (ojeador específico de la zona de la antigua Yugoslavia), destaca su polivalencia, como el resto: “Su rol depende de lo que le pida el técnico, es un jugador polivalente y con mucho valor táctico por su adaptabilidad. Ha sido medio de cierre más bien posicional, pero también interior pisando área e incluso mediapunta. Quizá quede un poco por definir pero realmente rinde en ambas vertientes”. Sobre su evolución y su futuro, a falta de conocer los deseos de Marcelino, él le ve más como un “interior multitarea, con mucho trabajo y cierta libertad“. Lo que sí es seguro es que, si demuestra tener nivel inmediato, va a ser una pieza muy útil. No faltarán alternativas con Maksimović, eso seguro

- Alex Martínez (@Alex14Official). Texto original publicado en VCFZone.com


También te puede gustar

0 comentarios